miércoles, 13 de julio de 2011

Manuel Colom Argueta

Fue alcalde de la ciudad de Guatemala y un importante líder progresista de la oposición en Guatemala .
Nacido en la ciudad de Guatemala, Colom estudió en la escuela de El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Nacional República de Costa Rica (1940-1946), completando sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Central de Varones párrafo (INCV) donde se convirtió en presidente de la asociación estudiantil.  Se graduó como uno de los mejores estudiantes.  Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1950, vuelve a convertirse en un líder estudiantil allí.  Él se involucró en campañas nacionales para la democracia y en contra de las dictaduras en sus estudios y en 1955 fue uno de los 33 a los ciudadanos a oponerse públicamente el plebiscito destinado a confirmar Carlos Castillo en el poder.  Él fue blanco de las fuerzas armadas ruptura de una protesta estudiantil el 25 de junio 1956, que dejó varios estudiantes muertos.

Dr. Rafael Mérida Cruz-LascanoDr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Nació en el día 15 de mayo de 1938 en la ciudad de Guatemala (GUATEMALA). Hijo de Rafael Mérida de León y de Conchita Cruz-Lascano y Gálvez de Mérida, señora de familia con reconocida honorabilidad y en la que hubo título de nobleza. Por descendencia materna miembros de esa familia han sido destacados escritores, una celebridad en los estudios de las ciencias heráldica e Históricas: "Francisco Barnoya y Gálvez" y asimismo la primera tipografía de gran renombre y destacada fama mundial: "Sánchez & de Guise" que actualmente y por la muerte de sus propietarios y administradores ha cerrado sus puertas.

Rafael se ha desempeñado como "Contador"; Estudios diversificados, en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, tecnificado en la contabilidad de costos de empresas constructoras,... siendo su especialidad la administración de empresas, poeta, escritor, periodista, es aficionado a artes de la arquitectura, escultura y pintura. Las primeras letras las recibió de los Padres Salesianos en donde se le inculcó la vocación religiosa. Promotor Social;
Periodismo en "La Escuela Centroamericana de Periodismos, adscrita a la Universidad de San Carlos de Guatemala";

Religioso de la tercera orden Franciscana y seminarista en El Colegio Seráfico de Nicaragua, en Diriamba. No fue de los escogidos. Quiso, infructuosamente, incursionar en la carrera militar. En nov. De 1957 se casó con Amparito de León Barrios de Mérida, y de quién el expresa, es su MUSA y maestra.

Ya antes de los 14 años tomaba como un juego el hacer acrósticos, pues se le facilitaba la rima. De su primer libro publicado “Ensayos de un poeta” recibió críticas constructivas, por lo que se sintió obligado e estudiar el difícil arte de la Preceptiva Literaria. Escribió en folletos de Aurora Franciscana y del Movimiento familiar Cristiano, para el Periódico Michatoya de Amatitlán, Guatemala y algunas intervenciones con poesía y artículos en “Guatemala en USA”, de los Ángeles CA.

Fue director general (1971-73) de la Revista “Flores de Amatitlán”.
Ha sido entrevistado:
En la Radio Universidad en dos ocasiones, primero en Antología Literaria por Sadi Car, y en siguiente ocasión, en Letras en El Aire.- de la Universidad de San Carlos de Guatemala;
En el Programa de TV, “Amatitlán es así” por el joven poeta Aldo Josué Reyes Garrido, quien es el fundado de la “Casa de la cultura San Nicolás”
En la Revista “Vida Diplomática” En donde el Dramaturgo y Poeta “Augusto César”, le adjudica el título de “Embajador cultural ante el mundo”.
En la Radio “Faro Cultural” del Centro Histórico de Guatemala, por el Escritor, Periodista, dramaturgo y poetas. Augusto César Chupina. Fundador de la RED CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO.

Ganador del Primer lugar "TURPIAL DE ORO" En el concurso internacional, promovido por "La Sociedad Venezolana de la Artes y las Letras Internacional" Venezuela.- (Enero 2009)

Lico Vadelli

Lico Vadelli (Federico Antonio Vidal Cordón) nació en la ciudad de Guatemala, el 22 de mayo de 1972, creció en una familia de músicos, su abuelo, Antonio Vidal, fue fundador de los coros más importantes y famosos de Guatemala, así como el Director del Conservatorio Nacional de Música, quien fue su primer maestro de solfeo y piano a la dad de 9 años, sintiendo gran atracción hacia el canto desde entonces.
En su infancia, destaca en los establecimientos educativos donde participó con su carisma y versatilidad, sobresaliendo desde pequeño en todos los actos musicales. Sin embargo, ver cantar a sus 8 tíos y a su mismo padre, era lo que más le motivaba a ser cantante profesional algún día. A sus 15 años junto con sus amigos del colegio, formó una orquesta escolar que posteriormente se convirtió en grupo de Pop Rock que tuvo por nombre "Cruz Arco", en donde tuvo sus primeras experiencias ante el público.
Al regresar de una presentación en El Salvador, recibió una oferta para trabajar en el grupo que gozaba de la mayor fama en aquel entonces, "Rana" el grupo, donde era la voz aguda del cuarteto, durante dos años viajó junto a dicho grupo por Centro América, México y Estados Unidos.
Desde 1998 trabaja como conductor del programa "Aló que tal América", combinando la música con la televisión. En 1999, junto al compositor guatemalteco Fernando Scheel, se lanzaron a la aventura del Festival OTI, representando al país con el tema "Luna Serena", donde surgieron nuevas ideas y metas para una propuesta más formal: la grabación de su primer disco como cantautor.
En el presente año, la producción de su disco es una realidad, éste se titula "Entre mis Sueños", del cual se desprende el primer sencillo "Daría", tema que en las primeras semanas de su lanzamiento logra ocupar los primeros lugares de popularidad, contando también con "Sí te ame", "Géminis", "Miento", "Cuando te encuentre", "Entre mis sueños", "Luna serena", "Bailarina", "Daría", y "Cosas".

Ricardo Andrade

Nació el 28 de noviembre de 1972 en Guatemala.
En 1998 luego de dejar Estrés el compositor y cantante de esta banda Ricardo Andrade conoce al ex bateriista de Yttrium y mas reciente de Bohemia Suburbana Sergio Fernandez “Taz” con quien emprende un nuevo proyecto musical. La banda se hace llamar Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos, este nombre para nada tiene que ver con la adicción a las drogas como mucha gente piensa, si no que trata de jugar con la mente de la gente para que puedan ver que hay muchas adicciones algunas a cosas peligrosas pero otras hasta pueden ser positivas que es el caso de esta banda cuya adicción es la música, como lo es en todo musico que aspira cosas grandes, y como rockeros guatemaltecos ellos esperan no ser los últimos de frente al nuevo milenio pues para levantar este movimiento se necesitan más, asi como más adictos en otros campos para sacar Guatemala adelante.



Luego de algún tiempo surgen los ensayos, grabaciones, presentaciones y cambio de integrantes hasta consolidar bien la banda, y a principios del 99 queda definida con: Ricardo Andrade (voz, guitarra electroacustica), Sergio Fernández “Taz” (Batería), Rolando López (Guitarras), Jorge Espaderos (Bajo), Pablo León (Teclados).

Esta producción le ha dado muchas satisfacciones al grupo con el masivo exito de los sencillos “Todo Gira”, “Sin Color”, “En Medio de Esta Fé” y “Elemento”, siendo estos dos últimos clásicos del rock nacional. Además de esta producción se han dado a conocer otras canciones tales como “El Blues”, y por si fuera poco esta producción tiene una nueva versión de “El Norte”,
A mitad del año 2000 Pablo León (tecladista) deja el grupo, pero los últimos adictos siguen tocando y mas fuerte que nunca, con varios sencillos en las listas de popularidad, y conciertos todas las semanas a nivel de toda la republica y El Salvador.



Lastimosamente, Ricardo Andrade, quien en vida fue un genial músico y de profunda sensibilidad por la vida, y Gabriel Rivera, tecladista de Los Últimos Adictos, fueron víctimas de la delincuencia de Guatemala. Gabriel Rivera murió instantáneamente, mientras que Andrade resistió durante una semana a graves heridas en el corazón y pulmón. Pero a las 9:30 de la noche del domingo 20 de octubre, el cantautor guatemalteco murió en el hospital San Juan de
Dios, donde estuvo ingresado desde el día del asesinato de Gabo Rivera (14 de octubre).

Guillermo Toriello

Fue signatario de la carta constitutiva de la Organización de las naciones Unidas; Canciller de la República durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbernz Guzmán.

Miembro de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz y Presidente Honorario de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica. Guillermo Toriello fue, ante todo, un defensor de los pueblos en lucha.

La Fundación para la Incorporación de URNG lleva el nombre de Guillermo Toriello, como un homenaje a la memoria de este insigne guatemalteco, cuya muerte acaeció el 27 de febrero pocas semanas después de haberse llevado a cabo la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera.

Federico Revuelto

Lo que pocos connacionales saben es que dentro del colosal palmarés que esta institución muestra con orgullo, está la huella del guatemalteco Federico Revuelto (1883), quien fue parte del primer equipo fundado en 1902. Este compatriota formó parte del equipo merengue hasta 1912 y posteriormente fue su presidente interino (1916-1917) durante la presidencia de Adolfo Meléndez Cadalso, quien la dejó, temporalmente, algunas veces, para ir a combatir a África.
El apellido del guatemalteco (vértice inferior derecho) aparece en la galería donde están los nombres de los extranjeros que han pasado por ese club.
En el salón de la fama
En una de las salas del quinto piso del monumental estadio Santiago Bernabéu, inaugurado el 14 de diciembre de 1947, se encuentra una galería donde se exponen todos las trofeos ganados durante más de un siglo en la Liga Española, la Copa del Rey, la Liga de Campeones y la UEFA. En el recinto también aparecen las nóminas de los futbolistas que han integrado los diversos equipos, así como los presidentes que han dirigido el club.
En esa exposición aparece una fotografía de Revuelto cuando fue futbolista, así como su nombre en el apartado donde aparecen los ex presidentes del club. Este hecho ha pasado inadvertido durante muchos años para los amantes del balompié guatemalteco; sin embargo, el cirujano cardiovascular Eduardo Orozco, durante una visita que hizo al Bernabéu, tuvo la oportunidad de observar este museo a través de un tour que realizó durante el mes de enero.
El médico cuenta que su sorpresa fue enorme cuando vio la bandera del país, y su corazón latió aceleradamente cuado observó el nombre de Guatemala en la galería de “uno de los mejores clubes del siglo XX”. Emocionado, solicitó más información de Revuelto a la guía de turismo, pero ésta le respondió no saber más.

Oscar Isaac

Oscar Isaac (n. 5 de enero de 1980) es un actor y cantante guatemalteco.
Isaac nació en Guatemala de un padre cubano y de madre guatemalteca pero se crió en Miami, Florida. Tiene ascendencia francesa, israelí y de otros países europeos. En Miami, tocaba la guitarra y cantaba para su banda "The Blinnking Underdogs". Se ha definido como una persona "muy cristiana".
Graduado en la prestigiosa escuela Julliard de Nueva York en 2005, su papel más relevante hasta la fecha lo ha hecho encarnando a San José en Natividad, La Historia (The Nativity Story) en 2006, compartiendo su protagonismo con la nominada al Premio Óscar Keisha Castle-Hughes. Ha tenido pequeños papeles en películas como All About The Benjamins y en Che, el argentino. Hizo una aparición televisiva en Ley y Orden: Acción Criminal. En teatro, ha participado en dos obras de William Shakespeare: Romeo y Julieta, haciendo de Romeo, y Los Dos Hidalgos De Verona en el Public Theater's "Shakespeare in the Park" de Nueva York.
Posteriormente ha participado en Red de mentiras junto a Leonardo Dicaprio y Russell Crowe y en Pu-239. El 9 de octubre de 2009 estrenó Agora, la última película de Alejandro Amenábar, uno de sus papeles más ambiciosos, filme en el que comparte cartel con Rachel Weisz y Max Minghella.
Su trabajo más reciente ha sido participar en la nueva entrega de la historia de Robin Hood, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, en esta producción hace el papel del rey Juan de Inglaterra, hermano pequeño de Ricardo Corazón de León. Últimamente ha podido vérsele en Sucker Punch, de Zack Snyder, donde interpreta el doble papel de encargado de club de alterne y de un psiquiátrico. Para la banda sonora de dicha película participó junto a Carla Gugino en la ejecución de una versión de la canción Love is the Drug.

Álvaro Rodrigo Aguilar

Álvaro Rodrigo Aguilar nació en la ciudad de Guatemala, y desde pequeño se interesó en la música. Unos de sus juegos infantiles, era que con sus primos tenían una banda y ya desde esos días componían temas originales. La banda se llamaba las Medallas del Siglo 10. Ya estaban en este grupo, Alvaro, Ranferí , Plubio y Orlando Aguilar, los que después serían la columna vertebral de una de las bandas más importantes de Centroamérica, Alux Nahual.
Álvaro se inició como parte del grupo musical del Colegio Alemán con quienes interpretaban covers del trío America y algunos temas originales. Al salir del colegio, inicia en la vida profesional tocando en un pequeño pub de ciudad Guatemala, llamado White Horse. Acá se le unen paulatinamente su hermano Plubio para tocar el bajo y después su primo Ranferí en la eléctrica.
En junio de 1979 ya hacen su debut como Alux Nahual en "Café Teatro" y allí los contacta Discos de Centroamérica para grabar y lanzar su primer disco llamado simplemente Alux Nahual. Acá empieza una carrera que duraría 20 años y que los llevó a producir 9 discos de larga duración . De ellos, dos fueron Disco de Oro y uno Disco de Platino.
Alux Nahual fue la banda que abrió camino para el rock centroamericano habiendo participado en eventos masivos de hasta 18,000 personas en Centroamérica y Estados Unidos.
En el año 2000, la banda se desintegra y Álvaro continúa con su carrera artística lanzando su primer disco solista titulado Tren De Luz. El single de esta producción, llega a primer lugar en Guatemala y El Salvador donde rompe récords de permanencia en los primeros lugares. Le siguen a este disco, los álbumes "Entrevista Con El Viento" y "Atrapasueños".
Álvaro ha sido representante de su país en el Festival OTI en dos oportunidades en Ecuador y España y adicionalmente ha sido el compositor de varios temas para entidades de derechos humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos, con su canción Libres E Iguales y para Casa Alianza con la canción La Violencia Tiñe Mi Piel, que vela por la no violencia contra la niñez.
Formó parte del Consejo De Cultura de la Municipalidad de Guatemala, e inició el programa Cultura en Los Barrios, llevando a las calles de la ciudad, el Ballet Moderno y Folclórico, el Ballet Guatemala, la Sinfónica Nacional y la Sinfónica Metropolitana. Ha producido más de 130 conciertos de este tipo.
En el 2007 es llamado para integrar la nueva sociedad de Autores, Editores e Intérpretes y es nombrado Presidente de la misma.
Actualmente además de continuar con su carrera artística, Álvaro funge como asesor del Ministro de Cultura, y fue nombrado Coordinador General del programa de Coros, Bandas y Orquestas de dicho ministerio.
Su más reciente producción fué el concierto Alux Nahual Sinfónico con un éxito sin precedentes en la historia del rock en Guatemala.

José Rafael Espada

José Rafael Espada, es un cirujano cardiovascular y político guatemalteco, Vicepresidente de la República de Guatemala.
Nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia.
Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Estudió medicina, y años más tarde se convirtió en un cirujano cardiovascular reconocido.
Hizo sus estudios de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó su Residencia en Cirugía General y su Residencia de Cirugía Toráxica, en la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos del Methodist Hospital. En 1992 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un *doctorado honoris causa en ciencia.

El Dr. Espada contribuyó a la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) en 1994.
En el 2007 se involucró en la campaña electoral de Guatemala, como compañero de fórmula del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, con quien formó el binomio Presidencial para las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República, consiguiendo la victoria el 4 de noviembre del mismo año.
El Dr. Espada tomó posesión como Vicepresidente de la República de Guatemala el 14 de enero del 2008.

Héctor Sandarti

Héctor Sandarti nació el 27 de junio de 1968 en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Es un actor, conductor y comediante de televisión en México en la cadena de televisión Televisa.
Último de tres hermanos, perdió a su padre, víctima del cáncer, al año siguiente de haber nacido. Desde muy temprana edad dio muestras de una clara vocación artística, y con apenas 7 años, ya cantaba en reuniones familiares, grupos corales y en 1976 ganó su primer concurso interescolar de canto.
A sus veinte años inició formalmente su carrera artística. Luego de formar parte de una orquesta estudiantil y ser alumno graduado de bachillerato en mención Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Guatemala, compuso junto a un compañero de la universidad, la canción Alguien llora en la ciudad, éxito radiofónico que inmediatamente lo dio a conocer en toda Centroamérica y lo ubicó como uno de los cantantes de más éxito en su país.
En 1991, Héctor Sandarti representó a Guatemala en el festival Festibuga en Colombia y ganó el primer lugar. Además grabó su primer disco titulado Estamos Vivos, del cual seis canciones son de su autoría y lanzó en la radio el tema Inevitable Locura.
En 1992 condujo el programa Así es Guatemala del proyecto Cadena de las Américas de Televisa y un año después ingresa al centro de educación artística de Televisa. Allí se graduó como actor y es inmediatamente contratado como parte del elenco exclusivo de esta empresa.
Durante los siguientes años, Sandarti participó en telenovelas y programas como:
  • Agujetas de color de rosa
  • Rencor Apasionado
  • Mi Generación, Amor de Verano
  • Plaza Sésamo
  • Acapulco, cuerpo y alma
  • Hoy con Daniela
  • Al Ritmo de la Noche
  • Otro Rollo
La oportunidad estelar que Héctor tanto esperaba le llegó con el programa Fantástico Amor en 1999, al lado de su compañera y amiga Galilea Montijo. Con este programa consiguió ubicarse como uno de los mejores conductores de televisión en México.
Luego de ser la voz oficial de Atínale al Precio en 1999, en el 2001 Héctor entra a conducir la revista de variedades Vida TV junto con Galilea Montijo y el éxito no se hace esperar. Durante más de 4 años este programa ocupó los primeros lugares de audiencia, y consolidó a Sandarti en el gusto del público y dio a conocer facetas nuevas y sorprendentes de su talento, no sólo en la conducción, sino también con las increíbles imitaciones que hizo, al igual que su papel de Max en Dos Niñas de Cuidado.
En el 2004, dejó temporalmente la conducción de “Vida TV” e ingresó a la casa de Big Brother, donde llegó al 5to. lugar de Big Brother VIP tercera edición producido por Endemol. Después recibe uno de los papeles protagónicos de la comedia “Hospital el Paisa” producida por Eugenio Derbez.
Casi inmediatamente a su salida de Big Brother es contratado para conducir el programa “De Boletazo Vas o no Vas”. Además debuta en teatro con la obra “Orgasmos, la Comedia” producida por Morris Gilbert, la cuál no sólo fue bien recibida por el público y la crítica especializada, sino que le ha valido importantes reconocimientos.

Nelson Geovany Leal Chávez

Nelson Geovany Leal ChávezNacimiento: Viernes 31 de Marzo de 1,967
en Zacapa, cabecera departamental de Zacapa, Guatemala, C.A.

Edad Actual: 38 años.

Estado Civil:
Casado.

Profesiòn:
Comunicador-Artista.


EXPERIENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y EN ACTIVIDADES ARTÌSTICAS:


EN TELEVISIÒN:
• Productor y Conductor del programa de televisión nacional
“LAALEGRÌA” de Canal 3.
1998-2000.

• Animador oficial durante dos años consecutivos de la promoción televisiva
“El Acumulador 2,000” de La Curacao y sus patrocinadores.
1999-2000.

• Premio Tzij / La Palabra, de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala como Conductor de Televisión destacado de 1999.

• Interpretación del Pirata “Solo un Ojo” de la campaña publicitaria de Guía Activa. 1997.

• Premio Jade por mejor interpretación del personaje mexicano Pancho Villa versión enchilado, en un comercial patrocinado por canales 3 y 7 de Guatemala. 1,996.
• Participación en comerciales de televisión para marcas importantes como Cementos Progreso, Loterìa Santa Lucìa, Camas Olimpia, etc.

Joaquín Orellana

Joaquín Orellana Mejía; Guatemala, 1937) Compositor y músico guatemalteco. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio San Sebastián. En 1949 inició su educación musical en el Conservatorio Nacional de Música, situado en la capital guatemalteca.
En 1967 obtuvo una beca en el Instituto de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), donde se familiarizó con la música contemporánea de vanguardia y aprendió diversas técnicas de música electroacústica (composición y montaje). Recibió cursos de lingüística estructural, análisis poético, técnicas audiovisuales y filosofía del arte. Algunos de sus profesores eran notables maestros, como Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl.

Durante el período 1956-1974 desempeñó el cargo de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, al tiempo que dirigió el Grupo de Experimentación Musical, que él mismo había fundado. En 1969 obtuvo el primer premio en el Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, por su obra Multífona. Trabajó en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala y como maestro en el Conservatorio Nacional.

Desde 1977 hasta 1982 integró un equipo de trabajo con los hermanos David e Igor de Gandarias, impartiendo talleres de sensibilización al fenómeno acústico y cursillos de introducción a la música contemporánea, en diversas entidades de la capital. También ejerció la docencia en el Octavo Curso Latinoamericano de Música Contemporánea, realizado en São João del Rei, estado de Minas Gerais (Brasil).

Carlos Illescas

(Guatemala, 1918 - México, 1998) Poeta guatemalteco. Autor de una espléndida producción poética cuyo perfecto acabado formal reúne, en unas mismas composiciones, la mejor tradición de la poesía clásica hispana y la riqueza imaginativa y verbal aportada por algunas vanguardias contemporáneas, está considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea.
Aunque, por razones políticas, Carlos Illescas desarrolló la mayor parte de su obra en suelo mexicano, pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 40" y, dentro de ella, al "Grupo Acento", un colectivo de escritores congregados en torno a la revista homónima, y caracterizados por su rebeldía política y su apertura a los postulados estéticos y los contenidos temáticos procedentes del exterior. Entre estos autores figuran, al lado de Carlos Illescas -que fue uno de los fundadores de la publicación que dio nombre al grupo, así como uno de sus principales animadores-, otros escritores de la talla de Antonio Brañas, Otto Raúl González, Raúl Leiva y un joven e inquieto Augusto Monterroso.
Escritor de vocación precoz, descubrió su inclinación hacia la poesía ya en sus años de infancia, cuando, por influencia directa de su madre, comenzó a leer versos sencillos y populares de contenido en su mayor parte religioso. Ya en su juventud, se integró plenamente en los círculos literarios guatemaltecos y, en colaboración con Augusto Monterroso, fundó la revista Acento, que no sólo encauzó los afanes de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, sino también supuso el mejor vehículo para la introducción y difusión en Guatemala de las obras de algunos autores universales de la talla del francés Paul Valéry, el austríaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca.
Algunos de los autores que militaron al principio en el grupo "Acento" -como el citado Raúl Leiva- se pasaron después a "Saker-ti", el otro colectivo de escritores que conformó esa brillante "Generación del 40"; y otros -como Augusto Monterroso o el propio Carlos Illescas- se vieron forzados pronto a desarrollar su obra literaria en países vecinos, siguiendo el rumbo del exilio que ya habían marcado otros literatos e intelectuales guatemaltecos de promociones anteriores, como el gran poeta, periodista, crítico y ensayista Luis Cardoza y Aragón, quien pasó buena parte de su vida en México (y en otros lugares de América y Europa) por mostrar públicamente su disconformidad con los regímenes totalitarios implantados en Guatemala.

Sergio Zipacná de León Rodríguez


Pintor y ceramista guatemalteco, nació en la ciudad de Guatemala el 25 de Julio de 1948 hijo del escultor Adalberto de León Soto y Fantina Rodríguez Padilla.

Aunque autodidacta en pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudio arte moderno y museografía en el Centro Georges Pompidu, en Paris, Francia en 1979. 

Zipacná de León tuvo una destacada participación de la Casa de la Estampa, Max Vollemberg y del Grupo Trinovación. Fue cofundador de varias instituciones culturales, coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y las Escuelas Regionales de Arte con el Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala (1989) así como en el Museo de Bellas Artes de Occidente "Adalberto de León Soto.

También fue catedrático en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En Septiembre del 2000 le fue otorgado el título de "Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango".

Zipacná presentó más de 40 exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se encuentran estudios de la plástica guatemalteca así como presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.


Luis González Palma

(Nacido en Ciudad de Guatemala, Guatemala1 en 1957). Aprendia a como manipular fotos para tener un resultado impactante de capturar la realidad de la gente indígena guatemalteca y a la vez sus fotografías se ven como una pintura de arte y una foto. En sus trabajo uno puede ver el alma y el sufrimiento y describe las experiencias de la población indígena guatemalteca. Las fotos de Palma hablan por si solas del sufrimiento, del dolor y alegría de la gente. Las obras no solo se puede decir que son fotos, se puede son algo que capta la cultura.


Ricardo Falla

El Sacerdote Jesuita Ricardo Falla de  nacionalidad guatemalteca, nació  en el año 1932.  Fue Profesor de las Universidades de los jesuitas en Guatemala, el Salvador, Nicaragua y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Estudio en la universidad Católica de Quito donde obtuvo la licenciatura en Humanidades y filosofía y luego realizó estudios de teología en Innsbruck (Austria) y es Doctor en antropología por la Universidad de Texas. Su obra forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.


Nazario Toledo

Nació en Guatemala el 28 de julio de 1807. En el ámbito de la medicina destacó por ser el primer profesor de cirugía de la Universidad de Santo Tomás y Rector de ésta.  Se graduó de médico en la Universidad de Guatemala.

    Desde muy joven empezó a participar en asuntos públicos.  En 1835 representó a Guatemala en el Congreso Federal de Centro América.  Posteriormente se trasladó a Costa Rica, donde presidió las Asambleas Constituyentes de 1838 y 1846-1847 y desempeñó varias veces el cargo de diputado. También fue Vicepresidente del Congreso.

    Fue catedrático de Cirugía en la Universidad de Guatemala y de Filosofía y otras disciplinas en la Universidad de Santo Tomás, en la que además  figuró como Rector de 1850 a 1859.  Fue el primer Presidente de la Junta de Caridad de San José y del Protomedicato Nacional. Prestó eminentes servicios al Hospital y al Lazareto.

    En el campo diplomático, ejerció los cargos de Ministro de Guatemala en Costa Rica en 1839 y 1844, de Ministro de Costa Rica en Guatemala en 1848 y 1856 y de Ministro de Costa Rica en Chile en 1857. Fue Ministro de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública de 1857 a 1859.

    A la caída del Presidente Mora, abandonó Costa Rica y trasladó definitivamente su residencia a Guatemala.

Fernando Mazariegos

A sus 68 años de edad, el inventor guatemalteco Fernando Mazariegos es reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y Àfrica, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial. 
El objetivo fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechar materias primas y tecnología local, y que fuera fácil de fabricar. 
Pero el desarrollo del filtro cumplió más allá de la meta trazada. Los resultados favorables le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y el galardón Market Place Award, otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad. 
“Nuestro proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 22 galones a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. No inventamos la filtración, sino que se trabajó en el desarrollo tecnológico que fue aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso”, agrega. 



Fernando Mazariegos es miembro del Consejo Directivo del Comité de Saneamiento Ambiental de Panajachel, Sololá.
Su sueño es rescatar el Lago de Atitlán, lugar que por la tormenta Stan perdió la planta de tratamiento de aguas residuales, y sufrió otros daños en las especies que habitan el lago. 
“Si no se toman las acciones adecuadas, en unos 15 ó 20 años se tendría un panorama como el de Amatitlán”, dice. 
Asesora varios proyectos de instituciones e industrias, entre ellas la Asociación Guatemalteca para la Familia de las Américas, entidad que elabora el “Ecofiltro” en Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Rabinal, Baja Verapaz.


Juan Fernando Medrano Palomo

Juan Fernando Medrano Palomo es un guatemalteco que, por su talento, ha destacado en el extranjero. Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genómica Animal, asunto relacionado con genética del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento genético de la composición de la leche.
Aunque lleva 21 años de residir en Estados Unidos, no olvida sus raíces ni la tierra que lo vio nacer, a la cual desea devolver algún día los conocimientos adquiridos.
Es por ello que uno de sus propósitos es contribuir al bienestar de los guatemaltecos y de la humanidad, con descubrimientos científicos a favor de la salud. 
Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera está la medalla de Ciencia y Tecnología 2001, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt). 
Reconoce que el apoyo de su familia ha sido fundamental para alcanzar sus metas, especialmente el de sus progenitores Antonio Raúl Medrano, médico urólogo, y Estela Palomo. 
“Mi profesión me apasiona, por lo cual, pese a tener que realizar un esfuerzo constante todos los días, es algo que hago con gusto”, comenta.
También trabaja en Chile con un grupo de investigadores que indagan acerca del mejoramiento animal, estuidando la reproducción de salmones.


MARCO PABLO PAPPA PONCE


Marco Pablo Pappa Ponce, (Ciudad de Guatemala, 15 de noviembre de 1987), es un futbolista guatemalteco. Juega de volante por la izquierda o por la derecha y su actual equipo es Chicago Fire, de la MLS.

Se vinculó al equipo guatemalteco CSD Municipal en el año 2004 a la edad de 16 años, jugando en la especial de los rojos. Debuto profesionalmente en la Liga Guatemalteca en Agosto del 2006 ante el Deportivo Petapa, y su primer gol como jugador del primer equipo lo realizó contra el equipo de Nicaragua el Real Madriz en el año 2006 disputando un partido oficial de la UNCAF. Pappa ha participado en la selección de Guatemala sub-20 y sub-23 y estuvo entre los jugadores convocados por Madariaga que participaron en la eliminatoria del mundial Sudáfrica 2010. Su debut en la Liga Mayor fue marcado mientras el argentino Jorge Eduardo Benítez dirigía a CSD Municipal, ya que el entrenador le dio confianza y así permitirle disponer de minutos que le valieron ser llamado a la selección de Guatemala. Participo en el torneo realizado en Estados Unidos de las selecciones sub-23 con el fin de buscar clasificarse a los olímpicos de Pekin 2008, donde su buena actuación le valió para ser fichado por el Chicago Fire de la MLS.

Actualmente milita en las filas del Chicago Fire, donde firmo el 30 de julio del 2008 por un año y medio cedido por CSD Municipal, donde porta el número 16. Su primer partido fue un amistoso contra el Everton inglés en donde salió en la alineación titular y estuvo 46 minutos jugando en el campo, en el cual fue sustituido igual que el resto de la plantilla pra que el director técnico pudiera observarlos a todos. Este partido le permito que el director técnico le utilizara contra el Chivas USA como titular en 2 de agosto del 2008.


DELIA QUIÑONEZ

Escritora, comunicadora, promotora y asesora cultural. Maestra de Educación Primaria, Profesora de Enseñanza Media y Licenciada en Letras. Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Correspondiente de la Real Española.  En 1999, le fue dedicada la Feria Municipal de la Ciudad de Guatemala. Condecorada con la Orden “Vicenta Laparra de la Cerda”, 2004. Perteneció al Grupo de Poetas “Nuevo Signo”. Miembro fundador del Premio Guatemalteco de Novela y de la Fundación Guatemalteca para las Letras. Es autora de: Poesía: Barro Pleno, Otros Poemas, En 1949 formó parte del grupo de intérpretes de la Ciudad de México, en la XEW La voz de América Latina. En 1970 viajó a Estados Unidos donde grabó canciones para el programa Buenos Días América. Un año más tarde, participó en la Feria Mundial, en Barcelona, con la marimba Alas Chapinas. En 1990 grabó un disco titulado Canciones de Guatemala, acompañado de grandes artistas nacionales. En 1991 fue presidente de la Asociación de Cantantes de Guatemala. Quezada Luis Alberto (1932-1978). Pianista. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música a los diez años de edad. Posteriormente, inició su vida profesional ofreciendo varios recitales de piano en Guatemala y Centroamérica. Actuó como solista en las temporadas de la Sinfónica Nacional.

Cultivó música de cámara junto a los maestros Carlos Ciudad Real y Eduardo Ortiz, con quienes se presentó en Guatemala, Centroamérica y Colombia. En 1974 obtuvo el primer premio de interpretación en el Certamen Centroamericano 15 de Septiembre. Tocó el oboe con la Sinfónica Nacional durante más de 20 años. Quezada Raúl (1962). Pianista. Cuando tenía nueve años hizo su debut con una orquesta dirigida por su padre, Luis Alberto Quezada.



OTTO RENÉ CASTILLO

Otto René Castillo (Quezaltenango,* 25 de abril de 1936– † 19 de marzo de 1967) fue un poeta guatemalteco. En 1954, debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, salió exiliado hacia El Salvador donde trabajó en varios oficios. Regresó a su país cuatro años después y estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Una vez más retornó a Guatemala en 1964, pero nuevamente fue exiliado el año siguiente. No obstante, organizaciones políticas le nombran representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud y tuvo la oportunidad de viajar por diferentes partes del mundo. En 1966 volvió a su patria e integró la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes, siendo capturado por fuerzas gubernamentales el 19 de marzo de 1967. Castillo fue torturado brutalmente y murió fusilado junto a otros trece colaboradores de la insurgencia. Su poema más recordado es titulado Vamos patria a caminar, yo te acompaño. Según Roque Dalton:

Desde un momento determinado de su vida literaria y política es un ejemplo ascendente de ruptura con los diversos niveles de la tradición. Primeramente había introducido en la poesía y en la visión político-cultural un nuevo enfoque del tema vernáculamente enfrentado: el del indígena explotado. En una zona tan profundamente marcada su planteamiento en este terreno involucraba un re-examen total de nuestras nacionalidades a partir de las raíces culturales ancestrales y llegó a ser uno de los principales impulsores.[]

NINETH MONTENEGRO

Nineth Montenegro es una activista por los derechos humanos guatemalteca, víctima del terrorismo de Estado. Fue la primera persona que se enfrentó usando la resistencia civil al ejército nacional, cuando salió a las calles a reclamar por el paradero de su esposo Edgar Fernando García, que había sido capturado de modo ilegal y desaparecido el 18 de febrero de 1984. La desaparición de su esposo fue un caso que nunca se esclareció conforme a la ley. Desde 1996, como diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de diversas instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, en donde logró detectar movimientos anómalos de dinero que han provocado el enriquecimiento ilícito de varios oficiales del Ejército. Oficiales. Laboró como maestra muchos años en una escuela pública una de las últimas la No. 151 en la zona 7, en donde fue considerada una heroína y ejemplo para las mujeres por su lucha constante por la igualdad de derechos.

Desde 1979, Nineth se dedicó a las luchas sociales. Desde 2004, se dedicó a la construcción de su propio partido político, Encuentro por Guatemala, con vistas a las elecciones de 2007, con amplio apoyo poblacional. Hoy en día, su partido se unió con el Partido Visión con Valores, VIVA de Harold Caballeros y se encuentran haciendo campaña para las elecciones de 2011.

DAVID NAPOLEÓN ROBLETO RIZO

David Napoleón Robleto Rizo, nació el 20 de Junio de 1,986 en San Lucas Toliman, Depto. de Sololá. A la edad de 5 años sus padres vieron en él la facilidad de aprender a tocar toda clase de instrumentos. A los 6 años es llamado a formar parte del grupo de músicos de la iglesia. Siendo el centro de atracción. A los 7 años su padre Cesar Robleto le compra una batería por insistencia de David. A la edad de 12 años David sufre la dolorosa perdida de su madre, quien antes de morir le pide que no deje su sueño de Cantar y ser alguien Famoso… David vive para alcanzar la promesa que hizo. Ganador del 2do lugar en el reallity show Mexicano, La Academia de TV Azteca, lugar que le hizo acreedor a la grabación de su primer material discográfico, compitió contra participantes de México, Argentina y Estados Unidos.

Regresa a Guatemala el 10 de enero 2010, donde fue recibido por todos sus paisanos con euforia y alegría, ese mismo mes lanza su primer sencillo titulado “Tu Corazón me Verá” y en pocos días se posiciona como uno de los más solicitados en las radios del país.




MARCO ANTONIO FLORES

Marco Antonio Flores. (Guatemala, 1937).Poeta, narrador, ensayista, periodista. Ha sido catedrático en las universidades San Carlos y Rafael Landívar, de Guatemala; becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México; investigador. Ha dictado conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Ha desplegado una intensa actividad cultural como coordinador de talleres literarios, cursos de literatura y editor, tanto en México como en Guatemala. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. En dos ocasiones salió exiliado de su país. Es autor de los libros de poesía La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Persistencia de la memoria (1992), Crónica de los años de fuego (1993), Un ciego fuego en el alma (1995), Reunión, Poesía completa, Volumen I (1992) y Volumen II (2000), Poesía escogida (1998); de las novelas Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); de los libros de cuentos La siguamonta (1993), Cuentos completos (1999); de la crónica histórica Fortuny, un comunista guatemalteco (1994); de las obras de teatro Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997), de un libro collage Los rollos que quedaron (1997); ha recopilado sus columnas periodísticas en un volumen Pan pa' mi matate (1995); y en ensayo, Poetas guatemaltecos del siglo XX (2000).



Hasta la fecha han recibido el galardón Luis Alfredo Arango, 1988; Carlos Solórzano, 1989; Otto-Raúl González, 1990; Dante Liano, 1991; Enrique Juárez Toledo, 1992; Mario Monteforte Toledo, 1993; Luz Méndez de la Vega, 1994; Miguel Ángel Vásquez, 1995; Margarita Carrera, 1996; Augusto Monterroso, 1997; Francisco Morales Santos, 1998; Mario Alberto Carrera, 1999; Ana María Rodas, 2000; Isabel de los Ángeles Ruano, 2001; Julio Fausto Aguilera, 2002; Humberto Ak'abal, 2003 (declinó); Rodrigo Rey Rosa, 2004, y Carlos Navarrete, 2005. Es Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2006.

Pablo Bromo


Pablo Bromo (Guatemala, 1980) es escritor, poeta y editor guatemalteco.

Ha publicado poesía y narrativa en revistas y periódicos guatemaltecos. Ha participado en festivales internacionales de poesía y su obra ha sido incluida en antologías publicadas en Guatemala, México y Centro América. Su obra también se puede encontrar en Internet y en su blog personal: Bicicleta.

A finales de los noventas, junto a varios artistas jóvenes del post-conflicto armado interno guatemalteco; participa en un proyecto editorial que se deriva del colectivo artístico Casa Bizarra, en el que emprenden una labor editorial publicando libros y fanzines con varios autores como: Javier Payeras, Simón Pedroza, Alejandro Marré, Josué Eleazar, Antonio Jueves y otros; con el fin de manifestar inconformismo ante la situación político-social de la Guatemala de posguerra.

Actualmente trabaja en la edición de varios libros personales con el sello editorial Vueltegato, entre los cuales se encuentran: Prosac (poesía y prosa), A Dos Pasos (un libro antológico de poesía) y Postmítica (cuentos cortos).

Licenciado José Venancio López (1842)

Nacido en 1791. Obtuvo el título de abogado en 1812 y formó parte del Colegio de Abogados de Guatemala. Prominente jurisconsulto, ocupó los más importantes cargos, tanto por su talento y prestigio profesional, como por su señalado don de gentes. Al empezar su gobierno, las arcas nacionales no tenían dinero así que hizo un empréstito de 4000 pesos y autorizó su adquisición a Carrera para que los salarios de los soldados fueran pagados. Su gobierno duró únicamente 5 meses. Después de estar enfermo durante varios días, falleció el 28 de septiembre de 1863. El gobernante Rafael Carrera ordenó que sus restos fueran acompañados hasta el Cementerio Central por la tropa y la banda militar.


Doctor Mariano Rivera Paz (1838 - 1839 y 1842 - 1844)



Nacido el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala.Se le catalogó como una persona trabajadora, honrada, eficiente pero a la vez, mal administrador del Estado, indeciso, dócil y que no actuaba por si solo. El doctor Rivera Paz asumió y dejó la Jefatura de Estado en diversas ocasiones; fue el primer presidente, del Estado de Guatemala en el año de 1839, luego de la separación de éste, del pacto federal, cuando ya los otros cuatro estados lo habían hecho, y ya no existía la Federación.

Pese a todo, sirvió a su país con honradez y buena fé. Al romperse relaciones con El Salvador, en junio de 1844, cerró la frontera para evitar una invasión y dispuso sacar de la cárcel a muchos de los reos peligrosos para que se enlistaran en las filas del ejercito y cubrieran la frontera. Difíciles y tumultuosos fueron los años en que le tocó actuar a este caballero, miembro prominente del Partido Conservador; su gobierno se sostuvo gracias al respaldo real que le brindaba el joven caudillo montañés, Rafael Carrera. En diciembre de 1844 presentó a la Asamblea su renuncia irrevocable debido a la difícil situación de abuso y exigencias por parte de Carrera. El 26 de febrero de 1849, cuando iba a tomar posesión de la gobernación departamental de Jutiapa, fue asesinado por los "lucios" Roberto Reyes y Agustín Pérez en el lugar llamado Sampaquisoy. Como homenaje a todos sus servicios prestados a la Patria, la Asamblea Nacional mandó a colocar su retrato en el salón de sesiones.