sábado, 9 de julio de 2011

Abascal, Valentín (Guatemala 1908 - 1981)

Nació en Siquinalá, Escuintla, el 6 de julio de 1908.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Quetzaltenango y en la Academia Nacional de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas. Uno de sus más importantes maestros fue Humberto Garavito, de donde heredó su gusto por el paisajismo, el cual cultivó particularmente. En 1945, partió hacia México con una beca otorgada por el gobierno de Guatemala. De su estancia en aquel país no se pudieron localizar datos concretos.

Inicialmente este artista se identificó con la producción naturalista guatemalteca. Empastaba sus lienzos creando ricas texturas simétricas para recrear su temática. Indagó posteriormente las técnicas geométricas y constructivistas, lo que lo hizo destacar como uno de los pintores vanguardistas en las décadas de mil novecientos treinta y cuarenta.

Por aquellos años expuso en las principales instituciones difusazas del arte en Guatemala. Entre algunas de sus exhibiciones se pueden contabilizar las realizadas en Oficina Moderna. Club Guatemala y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. El Salvador, Panamá, México, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, España y Rusia, fueron algunos de los países en los que tupo oportunidad de mostrar su trabajo, ya fuera de forma individua o colectiva.

Su labor artística fue reconocida en múltiples ocasiones, prueba de ello es el Segundo Premio en el Certamen Nacional de Pintura en 1931. Al año siguiente conquistaría el Primer Premio en el mismo certamen, el cual repetiría en 1945. Algunos años antes, en 1942, ganaría el Gran Premio del Certamen Nacional y en 1943 el Primer Premio Centroamericano de Pintura.

De su labor docente documentada, se encuentra que impartió la clase de Dibujo al Natural del Primer Curso, en el año de 1947, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario