sábado, 9 de julio de 2011

Recinos, Efraín (Guatemala, 1928)

Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 15 mayo 1928.
Estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autodidacta en pintura, dibujo y escultura.

Su trabajo artístico desborda pasión e inteligencia, emparentado con el surrealismo, pero con un sello inconfundible y personal, acentúa la fantasía aumentando el cromatismo. Pero si la razón domina, en su obra plástica impera lo sensorial que resurge como nueva en cada una de ellas. Si revisáramos el conjunto de sus plástica, veríamos en ella la pureza de sus intenciones, aunado a un idealismo indiscutible. Su pintura es directa y muy meditada, aunque hay momentos en que resurgen nostalgias.

Toda su obra es de una composición grandiosa, estructurada con firmeza, y el color confirma esta aseveración. Son obra suyas el Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional, Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea "La Aurora", Mural de la Biblioteca Nacional, La restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, murales, monumento y fuente del Parque de la Industria, las integraciones artísticas del Aeropuerto Nacional "La Aurora" y la más conocida, Diseño y Construcción del Teatro Nacional de Guatemala y el Teatro al Aire Libre, ambos ubicado en Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, considerados obra cumbre que resume toda su capacidad creadora..

En el año 2005, la fundación Mario Monteforte Toledo realiza un pequeño documento videográfico titulado "Difusores Acústicos" donde Efraín Recinos acompañado de Igor Sarmientos, realiza una visita guiada por la historia del arte, narrada en los ochenta y nueve retratos que conforman los relieves murales, colocados en forma de palcos, en el Conservatorio Nacional de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario