lunes, 11 de julio de 2011

Alfredo Enrique Peralta

Nació el 17 de junio de 1908 en la ciudad   de Guatemala, hijo de Juan Peralta y Ana Azurdia.
Estudió en la Escuela Politécnica de Guatemala e ingresó en el Ejército en 1926 . Sirvió como agregado militar en las Embajadas de Guatemala en México, Chile, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, y como Embajador plenipotenciario en las de Cuba, El Salvador y Costa Rica. Entre 1958 y 1959 fue director general de asuntos agrícolas, desde 1959 hasta 1960 ejerció como ministro de agricultura. También ministro de defensa entre 1961 y 1963, con el empleo de Coronel, en el gobierno conservador del General Miguel Ydígoras Fuentes.
Durante su mandato se promulgó la nueva Constitución, aprobada el 15 de septiembre de 1965, en la cual destacaba la reducción del período presidencial de seis a cuatro años. También se promulgó el Código Civil, el Código Procesal Civil y el Mercantil, la Ley de Emisión del Pensamiento y Ley del Orden Público, entre otros. Igualmente, se estabilizó la situación financiera pública y los salarios comenzaron a pagarse con puntualidad a los trabajadores del Estado. Se dio atención prioritaria al problema educativo del país, construyéndose numerosas escuelas.
Fundó el Partido Institucional Democrático (PID), un partido pro-gobierno militar que seguía el modelo del PRI, el cual fue uno de los principales la política de Guatemala hasta 1982. El 6 de marzo de 1966 se celebraron elecciones presidenciales, en las que el candidato del Partido Institucional Democrático (PID), que apoyaba a Peralta, cayó derrotado ante el del PR, Julio César Méndez Montenegro, a quien cedió la presidencia el 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario