lunes, 11 de julio de 2011

Adolfo Méndez Vides


Es uno de los escritores de mayor trascendencia en la literatura guatemalteca contemporánea. Narrador por excelencia, sus cientos y novelas tienen una honda penetración psicológica presentada por un ágil tratamiento de la acción y del perfil de los personajes. Francisco Albizúres Palma lo cataloga como uno de los talentos literarios de la Guatemala de finales de Siglo XX. Arturo Arias señala que su narrativa rompe el criollismo del país y universaliza las circunstancias y el numen guatemalteco.

Méndez Vides nació en Antigua Guatemala (1956). Autor precoz y autodidacta, publicó cuentos y poesía inspirado en el paisaje y la realidad que lo impactaba. Realizó estudios de Letras y Filosofía, y trabajó en docencia e investigación universitaria hasta el año de 1981. Escribió, dirigió y actuó en obras de teatro. En 1978 la Editorial Rin de Guatemala publicó su primer libro de cuentos: Escritores Famosos y otros desgraciados. Sus primeros trabajos yacen dispersos en revistas, traducciones y publicaciones marginales. Su obra poética fue reunida bajo el título de Babel o Las Batallas (Editorial Cultura, Guatemala, 1998). En 1986, un jurado compuesto por Agusto Monterroso, Osvaldo Soriano y Nélida Piñon le concedió a su novela Las catacumbas (Editorial Nueva Nicaragua, 1987), el Premio Latinoamericano de Novela Nueva Nicaragua. En 1996 se le concedió el Premio Mario Monteforte Toledo por su novela Las Murallas (Alfaguara, 1997). Luego publicó el libro de cuentos El tercer patio (Alfaguara, 2007), la novela El leproso (Alfaguara, 2007) y La lluvia (Norma, 2007). Actualmente es columnista de cultura y opinión en el Periódico de Guatemala.

Sus Obras:

  • Tratado de la Desesperación. Poesía, 1984

  • Las Catacumbas. 1986

  • El Paraíso Perdido 1990. Agrupa un conjunto de relatos, en donde, desde distintas perspectivas, se plantea la pñerdida del paraíso. Los personajes pierden su país, su posición de clase, los ideales originarios, la seguridad, el amor, las pasadas ambiciones juveniles, y entonces enfrentan la angustia. El Paraíso es múltiple e indescriptible, pero los efectos por la pérdida son idénticos. Algunos de estos relatos han sido traducidos al inglés y al francés y han aparecido en revistas y antologías.

  • Mujeres Tristes 1995
        

1 comentario:

  1. en realidad es un buen libro para cualquier lector este libro narra una de muchas realidades ya que el chevez pierde su esperanza al regresar a la bethania y su madre deja mucho que decir y de como tomar malas decisiones cambia el rumbo de nuestra vida

    ResponderEliminar