miércoles, 13 de julio de 2011

Álvaro Rodrigo Aguilar

Álvaro Rodrigo Aguilar nació en la ciudad de Guatemala, y desde pequeño se interesó en la música. Unos de sus juegos infantiles, era que con sus primos tenían una banda y ya desde esos días componían temas originales. La banda se llamaba las Medallas del Siglo 10. Ya estaban en este grupo, Alvaro, Ranferí , Plubio y Orlando Aguilar, los que después serían la columna vertebral de una de las bandas más importantes de Centroamérica, Alux Nahual.
Álvaro se inició como parte del grupo musical del Colegio Alemán con quienes interpretaban covers del trío America y algunos temas originales. Al salir del colegio, inicia en la vida profesional tocando en un pequeño pub de ciudad Guatemala, llamado White Horse. Acá se le unen paulatinamente su hermano Plubio para tocar el bajo y después su primo Ranferí en la eléctrica.
En junio de 1979 ya hacen su debut como Alux Nahual en "Café Teatro" y allí los contacta Discos de Centroamérica para grabar y lanzar su primer disco llamado simplemente Alux Nahual. Acá empieza una carrera que duraría 20 años y que los llevó a producir 9 discos de larga duración . De ellos, dos fueron Disco de Oro y uno Disco de Platino.
Alux Nahual fue la banda que abrió camino para el rock centroamericano habiendo participado en eventos masivos de hasta 18,000 personas en Centroamérica y Estados Unidos.
En el año 2000, la banda se desintegra y Álvaro continúa con su carrera artística lanzando su primer disco solista titulado Tren De Luz. El single de esta producción, llega a primer lugar en Guatemala y El Salvador donde rompe récords de permanencia en los primeros lugares. Le siguen a este disco, los álbumes "Entrevista Con El Viento" y "Atrapasueños".
Álvaro ha sido representante de su país en el Festival OTI en dos oportunidades en Ecuador y España y adicionalmente ha sido el compositor de varios temas para entidades de derechos humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos, con su canción Libres E Iguales y para Casa Alianza con la canción La Violencia Tiñe Mi Piel, que vela por la no violencia contra la niñez.
Formó parte del Consejo De Cultura de la Municipalidad de Guatemala, e inició el programa Cultura en Los Barrios, llevando a las calles de la ciudad, el Ballet Moderno y Folclórico, el Ballet Guatemala, la Sinfónica Nacional y la Sinfónica Metropolitana. Ha producido más de 130 conciertos de este tipo.
En el 2007 es llamado para integrar la nueva sociedad de Autores, Editores e Intérpretes y es nombrado Presidente de la misma.
Actualmente además de continuar con su carrera artística, Álvaro funge como asesor del Ministro de Cultura, y fue nombrado Coordinador General del programa de Coros, Bandas y Orquestas de dicho ministerio.
Su más reciente producción fué el concierto Alux Nahual Sinfónico con un éxito sin precedentes en la historia del rock en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario