lunes, 11 de julio de 2011

ENRIQUE GOMEZ CARRILLO


Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.

Enrique Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873. Era hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y de Josefina Tible Machado. El primero de ascendencia española y la segunda de ancestros belgas. Creció un ambiente conservador, contrastado con su personalidad rebelde, iconoclasta y ansioso de aventura. Aunque no terminó su educación primaria, siempre tuvo interés en la liteatura. Su primera incursión en las letras ocurre al incorporarse a la redacción del diario El Correo de la Tarde, fundado por Rubén Darío en Guatemala (González, 2000).

Es gracias a Darío que Gómez Carrillo es becado para estudiar en España, pero atraído por lo que significa París a finales del siglo XIX, decide irse a la capital francesa. Desde Europa desarrolla una intensa actividad periodística y literaria, y luego parte en viajes alrededor del mundo. En la Primera Guerra Mundial se desempeña como corresponsal de prensa y Francia lo condecora como [Caballero de la Legión de Honor] (González, 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario