lunes, 11 de julio de 2011

ADALBERTO DE LEÓN SOTO

Adalberto de León Soto, escultor guatemalteco, nació en la población de Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala, el 19 de abril de 1919 y falleció en París el 14 de junio de 1957.
Se casó con Fantina Rodríguez Padilla y tuvo cinco hijos, entre los que se cuentan los pintores Zipacná de León e Iván de León Rodríguez. Trabajó con el escultor Rodolfo Galeotti Torres en Quetzaltenango y San Marcos durante un tiempo.  En 1943 se radicó en la capital guatemalteca, en donde trabajó en la decoración del Palacio Nacional, hizo la escultura de doña Dolores Bedoya de Molina y luego realizó varias obras en yeso y en piedra, de las cuales las más importantes son abstractas.

 Participó en varias exposiciones colectivas y presentó una individual en los salones del Hotel Panamericano. Ganó varios premios locales. En 1954 expuso una "Maternidad" en el salón 'Jeune Peinture' en la Galerie Le Soleil dans la Tête. En la "Galerie Roc-Maria", durante una exposición organizada por Gio Colucci, presentó varias obras en mármol, piedra y madera, al lado de pinturas de Juan Gris, Utrillo, Matisse, Renoir y Braque.  En ese mismo año en la "Galerie R. J. Romeo et Juliette" expuso con Harriman esculturas y cerámicas. Fue discípulo de Etienne Martin, director del Comité de la "Jeune Sculpture", luego de lo cual expuso en el museo de Antonio Bourdelle. Al mismo tiempo asistió a la Academia de "La Grand Chaumière". En la "Librerie-Galerie Plein Vent" y en la "Galerie de Soleil dans la Tête" expuso una serie de litografías.  En 1956 inició estudios de joyería con Dot. En los primeros meses de 1957 expuso esculturas y cerámicas en el Palacio de Tokio.

Su última exposición tuvo lugar durante la primera quincena de junio de 1956 en "La Maison d'art le Parthénon".  Las obras de su última exposición realizada en "La Maison d'art le Parthenon", fueron entregadas a la Embajada de Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada