Escultor y pintor. En 1938 se inscribió en la entonces Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala; fue becado en 1948, para realizar estudios en Nueva York, junto a Roberto Ossaye y otros estudiantes. En esa ciudad estudió en la “Arts Students League” y el “Clay Sculpture Center”, hasta 1951. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales desde 1947. Entre otras, en la Roko Gallery, Nueva York; Tate Gallery , Londres; Bienal de Sao Paulo, Brasil; OEA, Washington; “La Galería”, Quito , Ecuador; Museo de Arte Moderno de New York. Algunas de sus distinciones: certamen “El Prisionero Político Desconocido”, Londres; concurso latinoamericano de la Esso Standard Oil; certamen Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes, Guatemala; Certamen Centroamericano de San Salvador.
En 1957 asumió la dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su escultura se caracterizó por la sinterización de figuras humanas y otros elementos. Su pintura es de la más alta calidad plástica. Algunas de sus obras: murales en relieve en los edificios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Banco de Guatemala (fachada poniente) y Crédito Hipotecario Nacional (fachada oriente), de concreto expuesto, fundido in situ; monumento a Tecún Umán, frente al zoológico “La Aurora”, concreto; mural en madera en la iglesia de la Villa de Guadalupe; “El portador del fuego”, pintura en acrílico, en Colección Permanente del Museo de las Américas, Washington, D.C. (1971), obra que se expuso en la Feria de Sevilla 92; “Cabeza de Lobo”, bronce fundido(1950), en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; mural al acrílico “La religión en Guatemala, sus raíces prehispánicas, coloniales y sincréticas contemporáneas” (1992), de 30 metros x 2.70 m., en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.
En 1957 asumió la dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su escultura se caracterizó por la sinterización de figuras humanas y otros elementos. Su pintura es de la más alta calidad plástica. Algunas de sus obras: murales en relieve en los edificios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Banco de Guatemala (fachada poniente) y Crédito Hipotecario Nacional (fachada oriente), de concreto expuesto, fundido in situ; monumento a Tecún Umán, frente al zoológico “La Aurora”, concreto; mural en madera en la iglesia de la Villa de Guadalupe; “El portador del fuego”, pintura en acrílico, en Colección Permanente del Museo de las Américas, Washington, D.C. (1971), obra que se expuso en la Feria de Sevilla 92; “Cabeza de Lobo”, bronce fundido(1950), en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; mural al acrílico “La religión en Guatemala, sus raíces prehispánicas, coloniales y sincréticas contemporáneas” (1992), de 30 metros x 2.70 m., en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario