sábado, 9 de julio de 2011

Vásquez Castañeda, Dagoberto (Guatemala, 1922 - 1999)

Nació en la ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 1922 y mueré en la misma ciudad en junio de 1999.
Escultor, pintor y grabador. Sus estudios iniciales los llevó a cabo en la Academia de Bellas Artes de 1937 a 1944. Entre los años 1940-44 fue ayudante del vitralista Julio Urruela Vásquez, en las obras de decoración del Palacio Nacional. En 1945, es becado por el gobierno para realizar estudios de escultura y fundición en bronce en la Escuela de Artes Aplicadas, en Santiago de Chile, donde permanece hasta 1949. A su retomo se desempeño como catedrático en la Escuela de Artes Plásticas, en la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical y en la Facultad de Arquitectura de la USAC. De 1969 a 1990 dirigió el Departamento de Folklore de la Dirección General de Bellas Artes, donde su labor se hizo extensiva al campo de la investigación del arte popular y colonial de Guatemala. Allí realizó un valioso aporte al publicar documentos sobre danzas folklóricas, festividades, música y pintura popular.

Colaboró con el Maestro Julio Urruela Vásquez en la realización de los vitrales del Palacio Nacional de Guatemala, hoy Palacio Nacional de la Cultura. Es obra suya el mosaico veneciano que se localiza en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, realizado en 1954 y al cual tituló "Las Fuentes de la Vida". Asimismo realizó el mural "La Presencia Indígena en la Cultura Guatemalteca" que mide treinta metros de largo por dos cuarenta de alto, ubicado en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Sus obras murales más importantes se encuentran en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala. El primero de 1956, titulado "Canto a Guatemala" en el muro oriente edificio del Palacio Municipal de Guatemala y el segundo, "Economía y Cultura" de 1964 en el fachada oriente del Banco de Guatemala. Ambos relieves en concreto fundido en situ, el empleo de esta técnica, sugerida por Vásquez, revoluciona la forma de realizar murales en Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario